domingo, 24 de enero de 2010

Cursada y final de fundamentos (Gavito)

En general es una materia fácil, por la que no hay que hacer grandes esfuerzos, pero si hay que leer el material y ponerle ganas a las cosas. A mi en lo personal es una materia que me sirvió, mas no sea que para aprender a usar bien el corel, a interesarme y a seguir aprendiendo. No es lo que se enseña, obvio, pero lo aprendí de mis compañeras, experiencias, trabajos, etc.

El primer trabajo fue a partir de un texto que trataba sobre William Morris y la fusión arte y artesanía, nos tocó (los grupos son de a cinco y se mantienen siempre, excepto a los que le va mal en algun trabajo que después los tienen que hacer solos) armar láminas de tres firmas argentinas, una industrial, otra artesanal y otra fusionada. Elegimos para el primer item, Indarra, para el segundo Tota reciclados, y para el segundo Tramando de M. Churba.

El segundo trabajo fue con un libro de Dondis, creo que se llamaba La sintaxis visual, mas un texto de Jenkin Jones... llevamos revistas y teníamos que reconocer en un mismo diseño todos los elementos visuales, y en algunos combinados. Todo en a3.

El tercer trabajo fue el de vanguardia, un libraco re gordo que juro que lo leí todo para el parcial. A cada grupo le tocó un tema, a nosotras nos asignaron dadaísmo, y a partir de eso teníamos que diseñar sobre el maniquí un objeto con materiales reciclados con los fundamentos y la temática de esa vanguardia. La entrega consistió en la representación real de ese objeto mas un texto complementario con una guia de preguntas.

En la finalización de este trabajo se tomó el parcial, que fue de tres preguntas abarcativas. Me saqué un nueve, súper contenta estaba ese día.

El último fue el de imágen de marca, dos libros de Joan costa y Abraham Moles, más una marca que podíamos elegir nosotras o usar de las que nos recomendaban las profesoras, pro tenía que tener diseño sustentable y conciencia ecológica. La nuestra fue Chunchino eco-bebé, fue un trabajo denso que duró unas semanas, y no teníamos mucho material para analizar porque era una marca relativamente nueva, asi que fueron mas palabras inventadas que material concreto, pero ojo, todo en su justa medida.

Las teóricas de Gavito son bastante aburridas, en realidad solo unas pocas me gustaron, por ejemplo la de vanguardia, pero no dijo nada realmente importante ni que no supiera, y de hecho, no falté a ninguna, pero no tuvieron en cuenta en el final ni la cursada, ni las notas anteriores.

Luego el final. El calor de diciembre creo que es lo que mas pesa en los finales de fin de año. Los ventanales que dan al río, uno tiene mas ganas de irse ya de Buenos Aires que otra cosa, pero todavía hay que aguardar, los mayores esfuerzos atraen a las mejores recompensas.
Nos habían dicho que era oral, yo me junté con una amiga un par de horas antes para repasar. Nos quedamos en el patio central, y subimos a la hora del final, las dos de la tarde. Cuando llegamos, nos teníamos que anotar y ya iban por la cuarta hoja!! Un bajón. Empezaron tomando escrito y despues oral, la primera parte duraba media hora y después los profesores tomaban la otra parte en el tiempo que quedaba para completar "la hora." Como estabamos en la hoja cuatro nos correspondía esperar tres horas, asi que paseamos, charlamos, esperamos, de todo. Las caras de las chicas cuando salían daban miedo. Nosotras habremos entrado a las seis de la tarde, cuando los profesores ya no tenían ganas de seguir tomando, asi que dijeron ...bueno, es solo una pregunta escrita y no hay oral, asi que esmerensé. Sentimos que nos iban a fusilar... solo una pregunta? Si, por suerte no fue tan difícil y aunque mucho no sabía porque no había repasado para el final el texto de Dondis, terminé hablando de los relojes de Dali, y de Henri Matisse, Marinetti, Giacomo Balla, y demás. Salí pensando que la había pifiado mal, escuchaba las notas de los demás y me sentía pésima, no quería un cuatro ni un cinco, y todas tenian esas notas... Pero cuando recibí la libreta, ohhhh no lo podía creer, sentí que era la nota mas linda de mi vida, era un ocho mediocre, pero en ese momento lo sentí tan lindo, me equivocaba, todavía quedaba el final de socio.