sábado, 10 de octubre de 2009

Cubismo

Es bastante lo que nos dieron de cada vanguardia y en realidad no vale la pena leerlo todo porque muchas veces dice lo mismo, (son diferentes autores, mas los manifiestos), pero en sí esto es lo mas relevante de cubismo. Lo que no nos dieron nada fue de arte argentino, pero recomiendo si les interesa a Emilio Petturuti, máximo exponente cubista argentino, con obras que se pueden ver en el MNBA y el MALBA, naturalezas muertas, mariposas y músicos (similares a la etapa sintética de Picasso)

Representantes:

.Braque y Picasso

.Delaunay, Leger, Gris, Gleizes, Metzinger

.Lipchitz, Laurens, Duchamp-Villon, Archipenko (escultores)

-Influencia de la teoría relativista de Albert Einstein; es imposible determinar un movimiento, un objeto puede parecer quieto o no, de acuerdo desde donde se lo mire.

-Influencia de la escultura primitiva africana (máscaras)

-Influencia de Cézzane

Primer cuadro cubista: Las señoritas de Avignon, Picasso. (no lo adjunto porque es mas que conocido)


Ma Jolie, (1911, Museo de Arte Moderno de Nueva York)


Pablo Ruiz Picasso


Estilo moderno e internacional, carácter angular en relación al desarrollo tecnológico. Campaña contra la artificialidad en el arte y contra la irreflexiva conservación de convenciones artísticas por sí mismas. El tema es el objeto que se ve, buscando innovar en la técnica. Hay una ruptura simbolista, ya no se describe exclusivamente la naturaleza. La iconografía no tiene relación con la realidad perceptible. El espacio es comprimido, superficie que vibra en el intercambio de líneas angulares, curvas y planos truncados. Expresa objetos tridimensionales en superficies bidimensionales. Picasso resuelve el problema de su generación, la dificultad de representar el volúmen, sin implementar el claroscuro, porque ensuciaba los colores. El color molesta al espacio, por eso se usa una gama básicas del verde al marrón, incluyendo grises calientes. ("tonos locales") Imagen compleja, con diferentes puntos de vista de los objetos representados. Surge el collage (Braque) Se da textura con arena, aserrín, etc. Con Picasso introducen letras y números, a veces con intención explicativa. Además, se distinguía entre lo que estaba y lo que no en el espacio.


Juan Gris distingue entre:


-Arte análitico; parte de un detalle (objeto visto) y llega a generalidades (pintura)

Los elementos plasmados se descomponen en formas geométricas , superponiendosé de modo que no se entienda el tema. Naturalezas muertas, instrumentos musicales, etc. Color restringido.

-Arte sintético, parte de la generalidad de la superficie y los materiales que dispone el artista para crear una imagen especial y única.

Presenta composición geometrica, pero permite percibir con facilidad una forma global identificable. Se utiliza más color y se implementa el collage. Se intenta no afectar tanto la integridad e identidad del motivo. Se aprehendían los elementos constitutivos, los principales, no TODOS.


El salón de independants, de 1911.

Fue la primer exposición cubista, en la que pudieron verse por primera vez, obras de Metzinger, Gleizes, Le Fauconnier y de Leger y Delaunay. Todavía no tenían ninguna etiqueta. El nombre "Cubista, cubismo" se lo da Henri Matisse (reconocido fauvista) ante Casas en L´estaque de Braque.

Casas en L´estaque (1908, Kunstmuseum, Basilea)


Georges Braque.


Gleizes reconcocía la influencia de Cezzane pero no la de Braque y Picasso, negando haber visto obras de estos dos artistas antes. Resulta extraño que hallan llegado a las mismas conclusiones, y además por estudios que se hicieron la negación de Gleizes es bastante dudosa.


La mujer del Phlox (1910)


Atraviesa primero una fase figurativa, simplificando las formas de los objetos y esquematizando las siluetas.


Luego atraviesa una fase analítica, (imagen-tema espectáculo-tema)


Metzinger reconoce la influencia de Picasso y Braque, (incluso ya había hecho un elogio público) al punto de haberselé considerado plagio su primer obra cubista Desnudo (1910) analítica. Da marcha atrás y se dedica al estudio del volúmen. Entre 1912-13 expone obras analíticas ya muy diferentes a las de B y P. Para él no se trataba del objeto si no del tema, fragmentado en partes con diferentes perspectivas y contradictorias.



Merienda (a menudo considerada La Gioconda del cubismo)


Le Fauconnier comienza con el estudio de los volúmenes, pero los modelaba en función de la luz.



Gleizes, Metzinger y Le Fauconnier, se preocuparon mas por el tema que expresaban que por el objeto.



Léger prepondera las formas y los volúmenes. Considera sus obras como "batallas de volúmenes". Introduce los contrastes de formas, oponer anchas zonas de colores lisos, gerneralmente sin significado realista. El color reaparece, intenta equilibrar entre las tres grandes cantidades plásticas; línea, forma y color.




Delaunay presenta la influencia más original de Cézzane, rodea con un halo de luz a los objetos mas iluminados. La imagen estalla hacia difernetes partes con distintas perspectivas opuestas y contradictorias. Se esfuerza en hacer edsapareceer las líneas, después de romperlas. El espacio lo consigue con las diferentes tonalidades, excluyendo a la línea con demarcadora del contorno ("período destructivo")

Pertenece a la serie, La ciudad de Paris desarrollada entre 1909 y 1912.


Juan Gris y Louis Marcoussis fueron otros adeptos que no expusieron en la sala 41.



Guillame Apollinaire en "Los pintores cubistas" ;

.geometría como regla de la pintura;

.no es un arte de imitación si no de concepción, que tiene a elevarse hasta la creación;

.distingue cuatro corrientes cubistas:

1.Cubismo científico: Conjuntos nuevos con la realidad del conocimiento.

2.Cubismo físico: Conjuntos nuevos con elementos de la realidad visual.

3.Cubismo órfico: Conjuntos nuevos creados por el artista y con una fuerte realidad poderosa.

4.Cubismo instintivo: Conjuntos nuevos sugeridos por el artista, instinto e intuición. Carece de lucidez y creencia artística.